viernes, 25 de septiembre de 2020

ANSIEDAD


ANSIEDAD EN ADOLESCENTES EN  TIEMPOS DE CORONAVIRUS

¿Qué es la ansiedad?, vamos a buscar una definición...

La ansiedad (del latín anxietas, 'angustia, aflicción') es una respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos, tales como pensamientos, ideas, imágenes, etc., que son percibidos por el individuo como amenazantes o peligrosos,​ y se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.

La ansiedad adaptativa o no patológica es una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones y constituye una respuesta habitual a diferentes situaciones cotidianas estresantes.​ Por lo tanto, cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias o demandas del medio ambiente. Únicamente cuando sobrepasa cierta intensidad —desequilibrio de los sistemas de respuesta normal de ansiedad— o se supera la capacidad adaptativa entre el individuo y el medio ambiente, es cuando la ansiedad se convierte en patológica, provocando un malestar significativo, con síntomas físicos, psicológicos y conductuales, la mayoría de las veces muy inespecíficos.

¿Habéis sentido alguna vez ansiedad?, seguro que sí...sobre todo en los últimos meses, en el confinamiento y después de estar confinados puede que todos y cada uno de nosotros hayamos sentido ansiedad a la hora de salir al exterior, ir a un comercio, una cafetería  e incluso al comenzar el Instituto. 



Hace unos días me llamó la atención esta noticia, en la que una vez más, estamos los primeros y no precisamente en una noticia buena, aquí os dejo el enlace:

lhttps://www.rtve.es/noticias/20200921/nueve-cada-diez-ninas-mundo-padecen-ansiedad-pandemia-mas-afectadas-espana-india/2042618.shtml


¿Qué podemos hacer para controlar la ansiedad?

* Respiración diafragmática.

* Relajación mental.

*Autoinstrucciones (frases)

*Imaginación positiva.

El hecho de practicar estas técnicas ayudará mucho a mejorar esta situación de ansiedad...ánimo y a practicar.

Un saludo y que paséis un buen fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario