lunes, 9 de noviembre de 2020

EMPATIA en tiempos de CORONAVIRUS

 ¿Qué es ser una persona empática?

La empatía es una capacidad que nos permite captar la emoción del otro, comprenderla y experimentarla nosotros. Funciona gracias a neuronas especializadas que reflejan y activan en nuestro propio cerebro lo que percibimos en el otro, la mayor parte de las veces sin que podamos impedirlo. 

En esta época que nos ha  tocado vivir debemos ser más empáticos que nunca, saber ponernos en el lugar del otro, aprender a pensar continuamente en la persona que tenemos en frente, en los abuelos, en el personal sanitario, en nuestros maestros...

Con una serie de medidas que llevamos a cabo puede afectar para bien o para mal a muchísimas personas...¿Y tú estás dispuesto a ser empático/a?

                                                   imagen: enclavenoverbal

Para fomentar la empatía, he seleccionado estas pautas interesantes:

Existe una serie de tareas que se pueden realizar para fomentar la empatía. Te mostramos algunas de las más importantes:

  • Desarrolla la escucha activa. Fue descrita por Carl Rogers, se trata de una técnica de comunicación que hace que sepamos escuchar y entender lo que la otra persona nos dice y que a la vez sepamos transmitirle que lo hemos entendido. No se trata solo de oír, sino de escuchar y entender. Es importante que desarrolles la escucha activa porque como hemos visto es una característica de las personas empáticas. Aprende a escuchar lo que los otros te dicen mientras que tratas de entenderlo y ofreces un feedback (retroalimentación).
  • Vive sin prejuicios. Como hemos visto, las personas empáticas son respetuosas, tolerantes y no juzgan a los demás. Quizás no estés de acuerdo con las decisiones de otras personas, pero tienes que tratar de tomar distancia y entenderlas, aunque tú no hubieses actuado de la misma manera.
  • Sigue pautas saludables. Concéntrate en las expresiones verbales y no verbales de la otra persona, contesta de una manera adecuada, responde en un tono afectivo similar al de la otra persona, muestra interés por lo que te está contando, concéntrate en lo que no expresa con palabras, etc. (Bados y García, 2011).
  • Entiéndete a ti mismo. Para entender al resto de personas y ser empático con ellas primero lo tenemos que serlo con notros mismos. Intenta entenderte, conocerte y ser empático con tus propios sentimientos y acciones
  • info: (Psicoglobal).. 

Y  recuerda....en tiempos de coronavirus, mantener una empatía adecuada con la sociedad es seguir las normas y medidas de seguridad del coronavirus:

*Lleva siempre mascarilla.
*Mantén distancia de seguridad.
*Lávate continuamente las manos.