martes, 12 de mayo de 2020

VISUALIZANDO


VISUALIZACIÓN DE EXÁMENES 
dedicado a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato

¿Alguna vez te has imaginado algo porque querías con todas tus fuerzas que sucediera?
Pues con los exámenes deberíamos de hacer lo mismo, es importante entrenar mentalmente la situación ante los exámenes, sobre todo cuando son de una gran importancia para nosotros por ejemplo la EVAU y sobre todo si las circunstancias de salud, económicas, educativas han cambiado como es en el caso del Coronavirus actualmente.
Es por ello que este post va dedicado a todos nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, porque ya que no pude realizar esta sesión de manera presencial con vosotros para animaros en los exámenes de la EVAU, vamos a intentar hacerlo online.

Todavía no sabemos exactamente cuál va a ser el proceso de realización de las pruebas, pero lo que sí sabemos es que las haremos de un modo u otro en un fecha u otra, por ello debemos estar preparados mentalmente a esa situación.
Cuanto más tranquilos estemos, y más relajados obtendremos mejores resultados y como lo que queremos es hacerlo lo mejor posible vamos a ponernos manos a la obra.


¿Qué es la visualización?, pues imaginarnos con los ojos cerrados y poniendo toda nuestra concentración en realizar un magnífico examen que nos sabemos las preguntas respiramos mientras lo realizamos, leemos detenidamente todas las preguntas y escribimos con una letra buena. Es recomendable que realicéis esta técnicas varias veces a la semana, e incluso entrenando mentalmente cuando dicen vuestro nombre entregáis el dni, os sentáis, leéis las preguntas, etc... cuantas más veces lo realicéis mejor será el día que la realicéis de verdad.


A estas alturas de 2º de Bachillerato creo que ya sabéis perfectamente estudiar pero creo que es muy recomendable que cada vez más os entrenéis mentalmente a situaciones nuevas y difíciles a nivel académico y para ello está la visualización. Carl Jung, dijo que a través de las imágenes podemos conectar la parte más inconsciente de nuestra mente con la parte más consciente, ¿te atreves a practicar?


¿Sabíais que muchos deportistas utilizan esta técnica?

Al hacerlo sus cerebros viven la experiencia, de manera que, cuando realmente lo llevan a cabo, les resulta más sencillo porque es como si ya lo hubieran vivido.
Prácticamente no hay ningún atleta olímpico que no utilice la visualización creativa como una herramienta, no sólo para imaginarse alcanzando su objetivo y llegando a la meta, sino también para visualizarse en el proceso. Superando los obstáculos y realizando el esfuerzo necesario para ganar.
En un deporte todo el mundo entiende que para tener éxito, la preparación física es tan importante como la psicológica.

De ahí la importancia de prepararnos psicológicamente también para el estudio, no es sólo cuestión de estudiar, sino que es necesario cuidar la mente de tal forma que en un momento de estrés tengamos herramientas para sacarle el máximo partido y evitar bloqueos.
Puede que tú mismo o algún conocido ha tenido la experiencia de haber estudiado mucho para un examen, y sin embargo haberse quedado en blanco en un momento dado.
Se ha comprobado que el estrés dificulta la recuperación de la memoria y que los niveles elevados de cortisol (la hormona del estrés) están relacionados con la disminución de la memoria a corto plazo. Así que es muy importante para el estudio mantener a raya al estrés.

En definitiva, si conseguís controlar el estrés y mirar de manera positiva este método de estudio y de evaluar podréis conseguir buenos resultados.

Los alumnos de 2º de Bachillerato, después de todo lo que os estáis esforzando es importante que realicéis esta técnica para demostrar todo lo que sabéis y todo lo que valéis.

:)

ÁNIMO!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario