jueves, 21 de mayo de 2020

La curva del cambio




"No hay nada más contagioso que las emociones, ni siquiera el coronavirus", ha comentadoel psiquiatra Jorge Tizón, autor de "Salud emocional en tiempos de pandemia" (Ed. Herder).


En esta entrada del blog, me gustaría hablar de las curvas, últimamente estamos muy pendientes de aplanar la curva de contagios, eliminar la curva de muertes por coronavirus, doblegar la curva, etc...pero ¿Y nuestra curva emocional?¿Y nuestra curva de los cambios?
¿Os habéis parado a pensar en todas las emociones que hemos vivido en estos días de confinamiento? unos días estábamos bien...otros no tan bien...en definitiva en diferentes puntos de una curva de cambios y de emociones.


Hablemos de la curva del Cambio y si os habéis sentido identificados con esta situación de confinamiento:
John Fisher, especialista en psicología empresarial, investigó este proceso de adaptación a través de la Curva de Transición Personal. Se trata de un modelo muy interesante para supervisores y jefes de equipo, puesto que son ellos los que por su relación tan cercana con los colaboradores, pueden proporcionar estabilidad, influir en los comportamientos y dar sentido a los cambios.


¿Cómo reaccionan las personas al cambio organizacional?
Según el modelo de J.Fisher, la gente pasa por una sucesión de etapas hasta que finalmente aceptan el cambio. Son diferentes estados emocionales (fases) como los que muestra la siguiente imagen.

Por lo tanto, podemos considerar normal todas las emociones por las que hemos vivido estos meses y lo que nos ha costado aceptar esta situación, asimilarla y a la vez crecer con ella.

Os dejo un enlace de un vídeo muy interesante para ver estos días, espero que os guste:



imagen: colegio andolina, competencias del siglo XXI.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario